Los contraltos de arrendamientos mercantiles leasing.

 

CONCEPTO.

El leasing es un contrato mercantil de arrendamiento en el cual el arrendador concede el goce de una cosa y el arrendatario paga por ello sobre un plazo inicial forzoso, así surte el efecto, al finalizar el plazo del contrato, algunas alternativas: la opción de comprar la cosa (que es lo más frecuente), la prórroga del contrato, la venta de la cosa a un tercero, como la celebración de un nuevo contrato o recibir en arrendamiento mercantil un bien sustitutivo del primero.

 

 

{FORMA Y REQUISITOS}

1.-) El arrendador: o el propietario del inmueble que puede ser una persona natural o jurídica o compañía anónima que se dedique habitualmente a los arrendamientos, esta dará el goce del bien inmueble o la cosa en arredramiento al interesado en mutuo convenio.

2.-) El arrendatario: es la persona natural o jurídica que toma el bien materia del arrendamiento con opciones de compra según lo pactado previamente o al vencimiento puede ser restituido el bien al su arrendador.

{FORMA Y REQUISITOS}

El contrato debe celebrarse por escrito e inscribirse, a partir de ese momento, o en un plazo máximo de 30 días en el libro de arrendamientos mercantiles que, para este efecto en el cantón donde está localizado el bien inmueble. Si el contrato versa sobre muebles se lo puede inscribir, a elección de las partes:

1) Ante el registrador mercantil del cantón donde tenga su domicilio principal la compañía arrendadora.

2) Ante el registrador mercantil del cantón donde tenga su domicilio principal el arrendatario.

3) Ante el registrador mercantil del cantón donde se encuentra el bien.

 

Debe establecerse un plazo inicial forzoso de cumplimiento del contrato para ambas partes.

En los arrendamientos mercantiles de inmuebles, éste no podrá ser inferior a 5 años. En los demás bienes se entiende que el plazo guardará armonía con su lapso de vida útil.

La renta a pagarse durante el plazo forzoso, más el precio señalado para la opción de compra, deben exceder del precio en que el arrendador adquirió el bien.

{ALTERNATIVAS como opciones de compra}

Es esencial para este contrato que al finalizar el plazo forzoso el arrendatario tenga los siguientes

derechos alternativos:

A) Comprar el bien, por el precio acordado para la opción de compra (o valor residual) previsto en el contrato, que no puede ser inferior al 20% del total de rentas devengadas.

B) El arrendatario podrá escoger también como alternativa, prorrogar el contrato por un plazo adicional. En este caso, se acordará una renta inferior a la pactada originalmente, a menos que el contrato incluya mantenimiento, suministro de partes, asistencia u otros servicios.

C) Hay la posibilidad de que el bien objeto del arrendamiento mercantil sea vendido a un tercero.

En este caso, el arrendatario recibirá un valor, inferior al valor residual, del precio en que el bien haya sido vendido.

D) El arrendatario podrá recibir en arrendamiento mercantil un bien sustitutivo, es decir que se celebrará un nuevo contrato en el que se tomarán en cuenta todos los requisitos necesarios establecidos para el leasing.

La naturaleza jurídica de los contratos de arrendamientos mercantiles de leasing.

a.-) Es solemne, para su efecto debe estar por escrito, b.-) Es principal, el contrato de leasing subsiste por si mismo, c.-) Es bilateral, por la reciprocidad de las partes, d.-) Es oneroso, por que entre las partes se graban beneficios, e.-) Es conmutativo, por la equivalencia que cada parte aporta, f.-) De trato sucesivo, por la posibilidad en la prolongación del contrato de leasing entre los participantes,

g.-) Es de adhesión, Los contratos de leasing son impresos y con clausulas por el dador o arrendador de las que el tomador o arrendatario se debe de adherirse con su aceptación o no firmar el contrato.  

 


Comentarios: 13
  • #13

    guta (lunes, 04 noviembre 2013 17:25)

    gsrgfgdfgfdhgd

  • #12

    Klever (sábado, 02 marzo 2013 15:39)

    Con la propuesta de la nueva ley de inquilinato, surge algunas inquietudes, como por ejemplo los cánones se sujetan a la parte proporcional del avalúo catastral, y esto ocasionará dificultades al arrendador( tendrá que elevar el avalúo catastral en el municipio, igual más impuestos), entonces la pregunta sería, que probabilidad legal de que se pueda adaptar esta modalidad ( arrendamiento mercantil), sin que haya la posibilidad de compra-venta del inmueble que se arrienda, mas bién puede ser con algo relacionado en muebles. gRACIAS POR SU CONTESTACION

  • #11

    Carmen Guevara. (viernes, 26 octubre 2012 00:09)

    Hola, por favor su valiosa ayuda asesorandome donde puedo encontrar información sobre la hipoteca, bienes embargados, propiedad horizontal, concepto, obligaciones y derechos sobre los contratos leasing, reserva de dominio y fideicomiso mercantil.
    Gracias por su valiosa colaboración.

  • #10

    Amada Vega (viernes, 24 agosto 2012 16:15)

    un saludo cordial y quiera tener informacion acerca de las empresas que realizan los contratos de arrendamiento mercantiles leasing
    Gracias por la informacion!

  • #9

    Ramón Chávez (lunes, 14 mayo 2012 09:15)

    contrato de leasyng modelo

  • #8

    javier (domingo, 29 enero 2012 20:38)

    UNA EMPRESA DETERMINADA REQUIERE DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTAR SUS PRODUCTOS, DICHA EMPRESA DEBE AHORRAR AL MÁXIMO EN EL PRECIO QUE CONVENGA EN EL ARRENDAMIENTO DE DICHOS VEHÍCULOS Y ADEMÁS DESEA TENER LA OPORTUNIDAD DE ANTES DE FINALIZAR TAL ARRENDAMIENTO PODER ADQUIRIR LOS VEHÍCULOS QUE HA VENIDO ARRENDANDO.

    CON ESTOS ANTECEDENTES Y REQUERIMIENTOS ELABORE UN CONTRATO DE LEASING O ARRENDAMIENTO MERCANTIL QUE SATISFAGA LOS INTERESES DE AMBAS EMPRESAS. LOS NOMBRES Y MÁS DATOS DEBERÁN SER IDEADOS POR USTED....
    ayudeme necesito para mañana

  • #7

    Dennys Velasquez (martes, 10 enero 2012 14:58)

    Por favor me puede ayudar con el modelo de un contrato de arrendamiento,de vehîculos para una dererminada empresa para transportar sus productos en el precio que convengan,pero con la ôpcion de que la empresa pueda adquirir los vehiculos que ha venido arrendando? muchas gracias.

  • #6

    humberto (miércoles, 04 enero 2012 00:27)

    hola me podrian ayudar con un modelo de contrato de leasing o arrendamiento mercantil. se los agradecere muchisimo.............

  • #5

    Soporte técnico (lunes, 11 julio 2011 19:03)

    Hola estimada (anaveloz) Para ser parte de este dominio debe llenar el formulario de afiliación ventana superior, gracias el soporte técnico en línea

  • #4

    anaveloz (lunes, 11 julio 2011 09:32)

    contrato de arrenamiento mercantil

  • #3

    anaveloz (lunes, 11 julio 2011 09:30)

    deseo ingresar, saludos y gracias, soy abogada de riobamba

  • #2

    Hola Lorenita (martes, 25 enero 2011 19:07)

    Hola Lorenita: saludos cordiales.-
    ¿Su consulta es La solicitud de un trabajo? si usted es estudiante de derecho debe de dejar su correo anotado en la consulta para ver la forma como le podemos facilitar información adicional, no hacemos trabajo para estudiantes de derecho, pero pueden usar de entre nuestros web los formatos si algo le sirve como ayuda.
    Atentamente: el soporte técnico de www.cazamley.com
    Correo: consultas@cazamleey.com

  • #1

    lorenita (martes, 25 enero 2011 18:02)

    UNA EMPRESA DETERMINADA REQUIERE DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTAR SUS PRODUCTOS, DICHA EMPRESA DEBE AHORRAR AL MÁXIMO EN EL PRECIO QUE CONVENGA EN EL ARRENDAMIENTO DE DICHOS VEHÍCULOS Y ADEMÁS DESEA TENER LA OPORTUNIDAD DE ANTES DE FINALIZAR TAL ARRENDAMIENTO PODER ADQUIRIR LOS VEHÍCULOS QUE HA VENIDO ARRENDANDO.

    CON ESTOS ANTECEDENTES Y REQUERIMIENTOS ELABORE UN CONTRATO DE LEASING O ARRENDAMIENTO MERCANTIL QUE SATISFAGA LOS INTERESES DE AMBAS EMPRESAS. LOS NOMBRES Y MÁS DATOS DEBERÁN SER IDEADOS POR USTED.