SEÑORES  JUECES DE INQUILINATO DEL CANTÓN QUITO, CON SEDE EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

 

Terminación contrato de arrendamiento

 

Artículo 142.- Contenido de la demanda. COGEP.

1. La designación de la o del juzgador ante quien se la propone.

 

Para ante uno de los señores jueces de inquilinato de esta judicatura.

 

2. Los nombres y apellidos completos.- 

 

Los generales de ley son los que señalo a continuación:

 

La ACTORA responde a los nombre de.- CISNEROS  MELO IBIS CECILIA ecuatoriana titular de la cedula Nro. 0400513586, casada, de 60 años de edad, de ocupación contadora, domiciliada en la Calle Valparaíso N9-79 entra Briceño y Esmeraldas, Centro Colonial de Quito. Teléfono: 3161083, correo electrónico: carlosdavid.obando@gmail.com a efecto señalo CASILLERO JUDICIAL 6217 EN QUITO y correos electrónicos de mi defensor privado, consultas@cazamley.com y santiago.zambrano17@foroabogados.ec mismos que corresponden a mi abogado particular  Santiago Iván Zambrano Ávila. C.C. 1704924792. Matrícula 17-2012-662 del Foro de Abogados de Pichincha, a quien lo autorizo expresamente por medio de este pedido para  que a futuro presente cuantos escritos se requieran con solo su firma.

 

3. El número del Registro Único de Contribuyentes en los casos que así se requiera.

 

-Para el caso a tratar no se cuenta de un Registro Único de Contribuyentes.

 

4. Los nombres completos y la designación del lugar en que debe citarse a la o al demandado.-

A quien DEMANDO es al señor,  RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO, con cédula de ciudadanía Nro. 1709496689,  mismo que se lo debe CITAR LAS CALLES: José Félix Varreiro 51-84 y Alamos. Edificio Vellagio. Piso 2. Departamento 2D, de este Cantón. O en su   lugar de su trabajo esto es en la Compañía, PUBLICIDAD LAUTREC CIA. LTDA, ubicada en la: Av. Amazonas 4545 y Pereira, Edif. Centro Financiero, 2do Piso Oficina 202. Teléf. 2981509, en la Ciudad de Quito,

 

5. La narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente clasificados y numerados.

 

EL CASO ES SEÑOR JUEZ QUE DESDE:

a.-) El 21 de julio  del año 2012 en esta Ciudad de Quito.- di en arrendamiento para un año en calidad de ARRENDADORA, un departamento de mi legítima propiedad, ubicado en la calle José Félix Varreiro 51-84 y Alamos. Edificio Vellagio. Piso 2.-       (1) Departamento 2D. El inmueble corresponde a un departamento de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, baño completo, un garaje y un patio terraza. Todo en perfecto estado de funcionamiento a la entrega del inmueble referido al Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES, titular de la cedula de identidad Nro. 1709496689.

 

b.-) Así mismo hago saber que el CANON DE ARRENDAMIENTO por el departamento señalado lo fijamos de forma voluntaria las partes y acordamos el justo precio de $/300,00 TRECIENTOS DÓLARES AMERICANOS, Pagos que se obligó a cancelar el ARRENDATARIO los primeros cinco días de cada mes y un seguro o garantía por el valor de $/600,00 seiscientos dólares de Norte América, moneda de curso legal. Este último valor que se estipulo seria para los daños que pudieran ser ocasionados en el apartamento por el ARRENDATARIO al momento de la entrega del bien que no fuere del daño por el uso regular del inmueble al momento de salir del departamento o sea entregar en el mismo estado y condiciones que recibió el bien en mención.

 

c.-) Manifiesto también que el ARRENDATARIO Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES. Desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del año 2016. Ha dejado de pagar el canon de arrendamiento de los $/300,00 TRECIENTOS DÓLARES AMERICANOS, que acordamos de forma voluntaria, pese a mis constantes reclamaciones y pedidos de forma verbal cono se venía haciendo en años anteriores y últimamente cuando voy a cobrar me responde con groserías negándose rotundamente a pagar el canon de arrendamiento, inclusive le he manifestado de forma verbal que si no puede pagar lo acordado que desocupe mi apartamento y me indica que el desocupara cuando la ley lo notifique. Es por lo que me hallo avocada a ejercer mis derechos como propietario del bien en mención por medio de esta demanda en contra del ARRENDATARIO Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES, y; por el hecho que a la fecha ya son CINCO MESES consecutivos que no puedo cobrar el canon de arrendamiento antes referido  al  ARRENDATARIO.

 

6. Los fundamentos de derecho que justifican el ejercicio de la acción, expuestos con claridad y precisión.

 

Señor juez.- Este pedido lo apoyo en los fundamentos de derecho que la Codificación de la Ley de Inquilinato, por falta del cumplimiento de lo pactado por parte del Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES dentro del canon de arrendamiento que él se obligó voluntariamente para con mi persona, o sea al no pagar dos pensiones locativas mensuales hasta esta fecha, produjo con su acto y adecuando su conducta según lo sancionado en el literal a) del Art. 30.- de la LEGISLACIÓN DE INQUILINATO Y PROPIEDAD HORIZONTAL. (Codificación s/n RO 196. 1 de noviembre 2000) Por lo que prefiero DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO de forma unilateral que mantengo con el Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES conforme la ley citada.

7. El anuncio de los medios de prueba que se ofrece para acreditar los hechos. Se acompañarán la nómina de testigos con indicación de los hechos sobre los cuales declararán y la especificación de los objetos sobre los que versarán las diligencias.-  (2)

SEÑOR JUEZ.- Pido muy encarecidamente se reproduzca a mi favor una declaración juramentada conforme el ultimo inciso del Art 47 de la ley de Inquilinato en vigencia, donde dejo claro que existe un contrato de arrendamiento en común con el demando y la  actora y propietaria del bien en litigio. Dicha declaración juramentada fue en legal y debida forma ante la DRA. AB. SUSANA PATIÑO CALERO, JUEZA.- por medio de un Juicio Especial No. 17230-2016-03385G que siguió la señora CISNEROS MELO IBIS CECILIA, en contra de RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO, y: para mayor apreciación de esta prueba adjunto una copia original de la declaración juramentada a esta demanda. Según el derecho de la Primera Disposición Transitoria.- de la LEGISLACIÓN DE INQUILINATO Y PROPIEDAD HORIZONTAL.

 

8. La solicitud de acceso judicial a la prueba debidamente fundamentada, si es del caso.

 

Dentro de este caso no constan documentos o pruebas que se requiera de acceso judicial de ninguna información.

 

9. La pretensión clara y precisa que se exige. Dentro de esta demanda

 

a.-) Que su autoridad  admita la admisibilidad de esta demanda y DICTE AUTO RESOLUTORIO donde se dé por terminado el contrato de arrendamiento que mantengo con el señor CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES, según el numeral a) del Art. 30 de la LEGISLACIÓN DE INQUILINATO Y PROPIEDAD HORIZONTAL y:

b.-) La desocupación de inmediata del inmueble en mención que ocupa el Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES, C.C. 1709496689 y cancele en su totalidad lo que hasta la fecha me está adeudando, esto es el valor de $/1.500,00 MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANO y/o valores hasta la fecha que este desocupe el departamento.

10. La cuantía del proceso cuando sea necesaria para determinar el procedimiento.

 

La cuantía la establezco en el valor de $/3.600 TRES MIL SEISCIENTOS DÓLARES AMERICANOS  moneda de curso legal, en concordancia numeral 3) Art.144.- del Código Orgánico General de Procesos. Correspondiente al importe de la pensión de un año del canon de arrendamiento pactado entre las partes.

 

11. La especificación del procedimiento en que debe sustanciarse la causa.

 

La demanda se tramite mediante el correspondiente PROCEDIMIENTO MONITORIO, según numeral 4 del Art. 356.- del  Código Orgánico General de Procesos.

 

12. Las firmas de la o del actor o de su procuradora o procurador y de la o del defensor salvo los casos exceptuados por la ley.-                                                                     (3)

SEÑALO CASILLERO JUDICIAL 6217 EN QUITO y correos electrónicos  y  consultas@cazamley.com y santiago.zambrano17@foroabogados.ec de mí abogado particular  Santiago Iván Zambrano Ávila. Matrícula 17-2012-662 de la Dirección Regional del Consejo de la Judicatura de Pichincha, a quien lo autorizo expresamente por medio de este pedido para que con solo su firma presente cuantos escritos sean del caso y lo que le faculte el Art. 36 del Código Orgánico General de Procesos, concordantes con el Art. 333 del Código Orgánico  de la Función Judicial.

 

13. Los demás requisitos que las leyes de la materia determinen para cada caso.

 

ADJUNTAN DOCUMENTOS HABILITANTES.-

 

1.-) Una copia original de declaración juramentada ante juez competente.

2.-) Una Certificación de Inscripción del predio en Arrendamiento

3.-) Una copia del certificado de afiliación del demandado

4.-) Una copia de ubicación de mapa para citar al demandado

5.-) Una copia de cédula y de votación de la actora.

6.-) Una copia de credencial de abogado patrocinador.  

 

Firman este pedido en unión de acto la peticionaria con el abogado designado dentro de este caso.

 

F.- La solicitante                                                            F. Ab. Patrocinador particular

 

 

 


SEÑORES  JUECES DE INQUILINATO DEL CANTÓN QUITO, CON SEDE EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

 

En su despacho

 

Solicito: DECLARACIÓN JURAMENTADA

 

Artículo 142.- Contenido del pedido de diligencia preparatoria. COGEP.

1. La designación de la o del juzgador ante quien se la propone.

Para ante uno de los señores jueces de inquilinato de esta judicatura.

2. Los nombres y apellidos completos.-

Los generales de ley son los que señalo a continuación:

La ACTORA responde a los nombre de.- CISNEROS  MELO IBIS CECILIA, ecuatoriana titular de la cedula Nro. 0400513586, casada, de 60 años de edad, de profesión contadora, domiciliada en la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha,  correo electrónico: carlosdavid.obando@gmail.com a efecto señalo CASILLERO JUDICIAL 6217 EN QUITO y correos electrónicos de mi defensor privado, consultas@cazamley.com y santiago.zambrano17@foroabogados.ec mismos que corresponden a mi abogado particular  Santiago Iván Zambrano Ávila. C.C. 1704924792. Matrícula 17-2012-662 del Foro de Abogados de Pichincha.

 

3. El número del Registro Único de Contribuyentes en los casos que así se requiera.

-Para el caso a tratar no se cuenta de un Registro Único de Contribuyentes.

 

4. Los nombres completos y la designación del lugar en que debe citarse a la o al demandado.-

A quien DEMANDO es al señor, RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO, con cédula de ciudadanía/código: 1709496689,  mismo que se lo debe CITAR en su lugar de trabajo esto es en la Compañía, PUBLICIDAD LAUTREC CIA. LTDA, ubicada en la: Av. Amazonas 4545 y Pereira, Edif. Centro Financiero, 2do Piso Oficina 202. Teléf. 2981509, en la Ciudad de Quito.

 

5. La narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente clasificados y numerados.

 

EL CASO ES SEÑOR JUEZ QUE DESDE:

a.-) El mes julio  del año 2012 en esta Ciudad de Quito.- di en arrendamiento al Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES, titular de la cedula de identidad Nro. 1709496689, un departamento de mi legítima propiedad, ubicado en la calle José Félix  Varreiro 51-84 y Alamos. Edificio Vellagio. Piso 2. Departamento 2D. El inmueble corresponde a un departamento de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, baño completo, un garaje y un patio. Todo en perfecto estado de funcionamiento a la entrega del inmueble referido.

 

b.-) Así mismo hago saber que el CANON DE ARRENDAMIENTO por el departamento señalado lo fijamos de forma voluntaria las partes y acordamos el justo precio de $/300,00 TRECIENTOS DÓLARES AMERICANOS, Pagos que se obligó a cancelar el ARRENDATARIO los primeros cinco días de cada mes y un seguro o garantía por el valor de $/600,00 seiscientos dólares de Norte América, moneda de curso legal. Este último valor que se estipulo seria para los daños que pudieran ser ocasionados en el apartamento por el ARRENDATARIO al momento de la entrega del bien que no fuere del daño por el uso regular del inmueble al momento de salir del departamento o sea entregar en el mismo estado y condiciones que recibió el bien en mención.

c.-) Pongo también a su conocimiento Sr. Juez, el desconocimiento a la ley y normas del buen vivir por parte del arrendatario esto es que el mismo está dando mal uso al departamento, al destinar el bien en mención junto con el de vivienda que es el mutuo acuerdo de las partes a  otros fines como es el de alojamiento y crianza de canes, lo cual no solo ocasiona insalubridad y ruido, sino también temor en las personas que habitan en el resto del edificio y vecindad.

 

6. Los fundamentos de derecho que justifican el ejercicio de la acción, expuestos con claridad y precisión.

 

a.-) Manifiesto que el ARRENDATARIO Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES. Desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del año 2016. Ha dejado de pagar el canon de arrendamiento de los $/300,00 TRECIENTOS DÓLARES AMERICANOS, que acordamos de forma voluntaria, pese a mis constantes reclamaciones y pedidos de forma verbal como se venía haciendo en años anteriores y últimamente cuando voy a cobrar me responde con groserías negándose rotundamente ha ocurrido que la puerta me la ha cerrado en mi presencia mientras le pido que pague la renta o canon de arrendamiento, inclusive le he manifestado de forma verbal que si no puede pagar lo acordado que desocupe mi departamento y me indica que el desocupara cuando la ley lo notifique:

Es por lo que me hallo abocada a ejercer mis derechos como propietaria del bien, a fin me conceda rendir una DECLARACIÓN JURAMENTADA. Ya que a la fecha son CINCO MESES consecutivos que no puedo cobrar el canon de arrendamiento antes referido  al  ARRENDATARIO.

b.-) Aclarando que el ARRENDATARIO Ing. CRISTIAN RICARDO RIFFRANI GARCES. Mantiene una deuda atrasado por el valor de $/1.500,00 MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANO, según el acuerdo verbal y bilateral por concepto de pago del apartamento en mención. Valor que debe ser abonado a mi favor por parte del hoy demandado.

 

7. El anuncio de los medios de prueba que se ofrece para acreditar los hechos. Se acompañarán la nómina de testigos con indicación de los hechos sobre los cuales declararán y la especificación de los objetos sobre los que versarán las diligencias.-

 

SEÑOR JUEZ.- Con el objeto de plantear posteriormente la respectiva demanda para hacer valer mis derechos como propietaria del bien en arrendamiento pido diligencias preparatorias que en este caso es una declaración juramentada, conforme el Art 120 del  COGEP.

Las diligencias preparatorias que solicito a su autoridad o sea la declaración juramentada, la usare oportunamente  como contrato de arrendamiento a mi favor.  Documento exigible para terminar el contrato verbal de arrendamiento que mantengo con el señor   RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO

 

8. La solicitud de acceso judicial a la prueba debidamente fundamentada, si es del caso.

Dentro de este pedido  la declaración juramentada no reposa aun en expediente alguno.

9. La pretensión clara y precisa que se exige.

 

a.-)  Solicito  muy comedidamente se efectué una diligencia preparatoria, esto es que se le llame a la señora CISNEROS  MELO IBIS CECILIA ecuatoriana titular de la cedula Nro. 0400513586, a fin esta pueda dar una DECLARACIÓN JURAMENTADA en su presencia a fin reunir el requisito conforme ordena el Art. 47 inciso segundo concordante con la Disposición Transitoria Primera de la LEGISLACIÓN DE INQUILINATO Y PROPIEDAD HORIZONTAL.-

Pedido en armonía del Art. 120 numeral 1, Art. 187 y Art. 188 del Código Orgánico General de Procesos COGEP.

 

10. La cuantía del proceso cuando sea necesaria para determinar el procedimiento.

 

La cuantía la establezco en el valor de $/3.600 TRES MIL SEISCIENTOS DÓLARES CONCORDANTE en concordancia del Art.144.- numeral 3 del COGEP.

 

 

11. La especificación del procedimiento en que debe sustanciarse la causa.

La demanda se tramite mediante el correspondiente PROCEDIMIENTO MONITORIO, según numeral 4 del Art. 356.- del  Código Orgánico General de Procesos. Concordantes del  Art. 120,121 y 187  de este mismo cuerpo de ley Citado.

 

12. Las firmas de la o del actor o de su procuradora o procurador y de la o del defensor salvo los casos exceptuados por la ley.

 

SEÑALO CASILLERO JUDICIAL No. 6217 DE ESTE CANTÓN y correos electrónicos: consultas@cazamley.com  y santiago.zambrano17@foroabogados.ec de mi abogado particular  Santiago Iván Zambrano Ávila. C.C. 1704924792. Matrícula 17-2012-662 del Foro de Abogados de Pichincha, a quien lo autorizo expresamente por medio de este pedido para  que a futuro presente cuantos escritos se requieran con solo su firma y lo que le faculte el Art. 36 del Código Orgánico General de Procesos, concordantes con el Art. 333 del Código Orgánico  de la Función Judicial.

 

DOCUMENTOS HABILITANTES.-

1.-) Una copia de cédula y papeleta de votación de la actora

2.-) Una copia de credencial de abogado

A ruego de la solicitante. Firmo este pedido en unión de acto con la peticionaria y como abogado en ejercicio de funciones debidamente autorizado.

 

F.- La solicitante                                                                   F. Ab. Patrocinador particular

 

 


Juicio No: 17230201603385G

Casilla No: 6217

A: CISNEROS MELO IBIS CECILIA

Dr / Ab: ZAMBRANO ÁVILA SANTIAGO IVÁN

 

En el Juicio Especial No. 17230201603385G que sigue [CISNEROS MELO IBIS CECILIA] en contra de [RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO] hay lo siguiente:

 

VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de esta Unidad Judicial Civil del Distrito Metropolitano de Quito. Previo a proveer lo que en derecho corresponda la parte actora, en el término de tres días, bajo las prevenciones del inciso segundo del Art. 146 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), aclare y complete su demanda conforme lo determina el artículo 142 IBIDEM, numerales: 9.- La pretensión clara y precisa que se exige; 10.- La cuantía del proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 numeral 3 del COGEP; 11.- La especificación del procedimiento en que debe sustanciarse esta diligencia.- Actúe el Ab. Carlos Huilca Aguilar en calidad de Secretario. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

 

 

f: PATIÑO CALERO SUSANA JEANETH, JUEZ/A

 

Lo que comunico a usted para los fines de ley.

 

HUILCA AGUILAR CARLOS MESÍAS

 

SECRETARIO/A


REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

 

 

Juicio No: 17230201603385G

Casilla No: 6217

A: CISNEROS MELO IBIS CECILIA

Dr / Ab: ZAMBRANO ÁVILA SANTIAGO IVÁN

 

En el Juicio Especial No. 17230201603385G que sigue [CISNEROS MELO IBIS CECILIA] en contra de [RIFFRANI GARCES CHRISTIAN RICARDO] hay lo siguiente:

 

VISTOS.- Avoco conocimiento en la presente causa en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, y en virtud del sorteo de Ley en la oficina correspondiente.- La petición presentada es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se la admite a trámite especial.- De conformidad a la Primera Transitoria de la Ley de Inquilinato, la señora CISNEROS MELO IBIS CECILIA, concurra a esta Unidad Judicial ubicada en la calle El Telégrafo y El Porvenir, Edificio Perseus, a rendir su declaración juramentada, el día MARTES 16 DE AGOSTO del 2016, a las 09h30. En caso de no comparecer el dia y hora señalada se procederá conforme lo establecido en el Art. 87 numeral 1 del COGEP.- Practicada la diligencia entréguese originales a la parte actora previo desglose.- Téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalado por la actora para sus notificaciones.- Actúe el Dr. Carlos Huilca, en calidad de Secretario.- Cítese y Notifíquese.-

 

 

f: PATIÑO CALERO SUSANA JEANETH, JUEZ/A

 

Lo que comunico a usted para los fines de ley.

 

HUILCA AGUILAR CARLOS MESÍAS

SECRETARIO/A