Ab. Santiago Zambrano. Llame ya: 0992517926
ABOGADOS DE QUITO ECUADOR

 LOS DIVORCIOS EN EL ECUADOR.

LOS DIVORCIOS EN EL EXTERIOR.

 

De conformidad a la legislación ecuatoriana el matrimonio se termina en los siguientes casos:

*Muerte de uno de los cónyuges;

*Sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;

*Sentencia ejecutoriada que conceda la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; o  divorcio.

 

REQUISITOS DE LOS CÓNYUGES PARA DIVORCIARSE

Presentar  sentencia de divorcio otorgada por autoridad competente en el extranjero.

Documentos de identificación de los solicitantes:

Partida de matrimonio;

Partida de nacimiento de hijos habidos en el matrimonio; Un curador Ad-litem para los menores de edad, de preferencia sus abuelos, tíos, o pariente más cercanos. 

 

Marco legal del Código Civil ecuatoriano en vigencia.

Art. 91.- El matrimonio celebrado en nación extranjera, en conformidad a las leyes de la misma nación o a las leyes ecuatorianas, surtirá en el Ecuador los mismos efectos civiles que si se hubiere celebrado en territorio ecuatoriano. Pero si la autoridad competente ha declarado la insubsistencia o nulidad de un matrimonio celebrado en nación extranjera, se respetarán los efectos de esa declaratoria.

 

Sin embargo, si un ecuatoriano o ecuatoriana contrajere matrimonio en nación extranjera, contraviniendo de algún modo a las leyes ecuatorianas, la contravención surtirá en el Ecuador los mismos efectos que si se hubiere cometido en esta República.

 

Art. 92.- El matrimonio disuelto en territorio extranjero en conformidad a las leyes del mismo lugar, pero que no hubiera podido disolverse según las leyes ecuatorianas, no habilita a ninguno de los dos cónyuges para casarse en el Ecuador, mientras no se disolviere válidamente el matrimonio en esta República.

 

Art. 93.- El matrimonio que, según las leyes del lugar en que se contrajo, pudiera disolverse en él, no podrá sin embargo disolverse en el Ecuador sino en conformidad a las leyes ecuatorianas.

 

Marco legal en el ámbito Civil en el Ecuador, de acuerdo al Código Orgánico General de Procesos sobre:  Homologaciones de SENTENCIAS, LAUDOS ARBITRALES Y ACTAS DE MEDIACIÓN EXPEDIDOS EN EL EXTRANJERO, según el  Registro Oficial Nº 506 -- Viernes 22 de mayo de 2015.

 

Nota:

1.-  Si los  cónyuges se casaros en el Ecuador, deben proponer la demanda de divorcio en el Ecuador, aunque las leyes del país extranjero que estén viviendo  permita hacer la demanda.

 

2.-  Si se caso en el Exterior en un Consulado Ecuatoriano la demanda de divorcio se la debe proponer en el Ecuador no en el exterior.

 

3.- Si su matrimonio fue celebrado en el exterior y con las leyes de ese país su divorcio lo debe proponer en ese mismo país que contrajeron los esposos el matrimonio y en este caso las autoridades del Ecuador pueden hacer la homologan de la resolución de la  sentencia  expedida con leyes extranjeras, conforme los procedimiento que se señalan más abajo: y según el caso del país que emite la sentencia, debe adjuntar la traducción de la sentencia al idioma castellano,español y todos los documentos debidamente apostillado por el ministerio de relaciones exteriores del país extranjero.     

 

 

 Artículo 102.- Competencia. Para el reconocimiento y homologación de sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación con efecto de sentencia en su legislación de origen, expedidos en el extranjero, corresponderá a la sala de la Corte Provincial especializada del domicilio de la o del requerido. La ejecución de sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación expedidos en el extranjero, corresponderá a la o al juzgador de primer nivel del domicilio de la o del demandado competente en razón de la materia. Si la o el demandado no tiene su domicilio en el Ecuador, será competente la o el juzgador de primer nivel del lugar en el que se encuentren los bienes o donde deba surtir efecto la sentencia, laudo arbitral o acta de mediación.

 

Artículo 103.- Efectos. Las sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación expedidos en el extranjero que hayan sido homologados y que hayan sido pronunciados en procesos contenciosos o no contenciosos tendrán en el Ecuador la fuerza que les concedan los tratados y convenios internacionales vigentes, sin que proceda su revisión sobre el asunto de fondo, objeto del proceso en que se dictaron. En materia de niñez y adolescencia, se estará a lo que dispone la ley de la materia y los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador.

 

Artículo 104.- Homologación de sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación expedidos en el extranjero. Para la homologación de sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación expedidos en el extranjero, la sala competente de la Corte Provincial deberá verificar:

1. Que tengan las formalidades externas necesarias para ser considerados auténticos en el Estado de origen.

2. Que la sentencia pasó en autoridad de cosa juzgada conforme con las leyes del país en donde fue dictada y la documentación anexa necesaria está debidamente legalizada.

3. Que de ser el caso, estén traducidos.

4. Que se acredite con las piezas procesales y certificaciones pertinentes que la parte demandada fue legalmente notificada y que se haya asegurado la debida defensa de las partes.

5. Que la solicitud indique el lugar de citación de la persona natural o jurídica contra quien se quiere hacer valer la resolución expedida en el extranjero. Para efectos del reconocimiento de las sentencias y laudos arbitrales en contra del Estado, por no tratarse de asuntos comerciales, deberá además demostrarse que no contrarían las disposiciones de la Constitución y la ley, y que estén arregladas a los tratados y convenios internacionales vigentes. A falta de tratados y convenios internacionales se cumplirán si constan en el exhorto respectivo o la ley nacional del país de origen reconoce su eficacia y validez.

 

Artículo 105.- Procedimiento para homologación. Para proceder a la homologación, la persona requirente presentará su solicitud ante la sala competente de la Corte Provincial, la que revisado el cumplimiento de este capítulo, dispondrá la citación del requerido en el lugar señalado para el efecto. Citada la persona contra quien se hará valer la sentencia, tendrá el término de cinco días para presentar y probar su oposición a la homologación. La o el juzgador resolverá en el término de treinta días contados desde la fecha en que se citó. Si se presenta oposición debidamente fundamentada y acreditada y la complejidad de la causa lo amerite, la Corte convocará a una audiencia, la cual se sustanciará y resolverá conforme con las reglas generales de este Código. La audiencia deberá ser convocada dentro del término máximo de veinte días contados desde que se presentó la oposición. La sala resolverá en la misma audiencia. De la sentencia de la sala de la Corte Provincial podrán interponerse únicamente los recursos horizontales. Resuelta la homologación se cumplirán las sentencias, laudos y actas de mediación venidos del extranjero, en la forma prevista en este Código sobre la ejecución.

 

Artículo 106.- Efectos probatorios de una sentencia, laudo arbitral o acta de mediación expedidos en el extranjero. La parte que dentro de un proceso, pretenda hacer valer los efectos probatorios de una sentencia, laudo arbitral o acta de mediación expedidos en el extranjero, previamente deberá homologarlos en la forma prevista en este Código.

 

--Si su caco es aplicable a las normas legales citadas en líneas arriba póngase en contacto con una de nuestras oficinas para atender su requerimiento de forma personal.

 

Cada caso es diferente y se trata por separado por lo que es importante que nos facilite la información de su pedido en particular para un análisis técnico jurídico y ver estrategia de su pedido para la obtención de los resultados que usted solicite.  

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

<<: Deje su consulta a través del formulario.

 

Respondemos entre 24 a 48 horas después de dejar su consulta.

 

Para darle una repuesta  amplia deje la suficiente información de su caso.  

 

 

 

WhatsApp: 0992517926

Oficina: 02-2220-213