DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

 

Quienes están facultado y pueden poner:

 

El recurso Contencioso Administrativo, según el Art.-1 de esta ley: puede interponerse por las personas naturales o jurídicas contra los reglamentos, actos y resoluciones de la Administración Pública o de las personas jurídicas semipúblicas, que causen estado, y vulneren un derecho o interés directo del demandante.

 

Por otro lado  también el recurso contencioso-administrativo cuando en las resoluciones administrativas que lesionen derechos particulares Art. 2.- establecidos o reconocidos por una ley, cuando tales resoluciones hayan sido adoptadas como consecuencia de alguna disposición de carácter general, si con esta se infringe la ley en la cual se originan aquellos derechos.

 

El recurso contencioso-administrativo es de dos clases: de plena jurisdicción o subjetivo, y de anulación u objetivo. 

1.-) De plena jurisdicción o subjetivo:

El recurso contencioso administrativo.-

El recurso de plena jurisdicción o subjetivo ampara un derecho subjetivo del recurrente, presuntamente negado, desconocido o no reconocido total o parcialmente por el acto administrativo de que se trata. 

Este recurso se presta en el caso que un jefe departamental de un órgano del Estado sancionas a un inferior sea con multa o suspensión temporal y quien ha sido afectado, por esa mal interpretación de una sanción hace el reclamo debido administrativamente, de quien provino el acto ejecutado en amparo de una solución que puede ser negado total o parcialmente por el jefe o departamento que lo ejecuto.

 

 

2.-) De anulación u objetivo.- El recurso de anulación, objetivo o por exceso de poder, tutela el cumplimiento de la norma jurídica objetiva, de carácter administrativo, y puede proponerse por quien tenga interés directo para deducir la acción, solicitando al Tribunal la nulidad del acto impugnado por adolecer de un vicio legal.

 

Sucede por un acto o la resolución que ha tomado la autoridad superior de un órgano de la función Estatal, que en un decreto o mandato, por inobservancias, arrogancia, de función o desconocimiento de las normas legales establecidas en los reglamentos internos de ese órgano, las normas estatuidas en la constitución y leyes, este la viola con el decreto de ese mandato y quien se halle perjudicado puede pedir su nulidad al Tribunal Contencioso Administrativo para su nulidad del acto que esta afectando las relaciones.