Santiago Iván Zambrano Ávila  

Sobre la libertad y la ética
 y 
sus diferencias.- 

 

la Libertad

1.                  Se entiende que la libertad son las facultades que posee el ser humano para obrar o no en una determinada acción sea buena o mala haciéndose responsable por sus actos.

2.                  Es la persona en particular que goza de su estado completo de ser libre y que no esta bajo ninguna condición de esclavitud, ni subordinación.

3.                  Se considera como una facultad libre que tienen los habitantes de las Naciones por un buen gobierno que brinda a sus ciudadanos un estado de derecho, es decir cuanto estos puedan opinar sin salirse del marco de las buenas costumbres morales y leyes constituidas.

4.                  La facultad de profesar una determinada religión sin ser interrumpido o prohibido por la autoridad, ósea es el derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada quien profesa.

5.                  pedir a la autoridad que se declare libre eximirlo de culpa librarlo de una situación embarazosa, o beneficio de que el individuo pueda gozar satisfactoriamente de su libertad, quedando sin compromiso alguno que lo restrinja de su accionar libre.

 

la Ética

 

1.      La ética es la buena conducta del ser humano que se dedica por completo a realizar el bien y comportamientos con sus semejantes, si una persona cumple con un determinado compromiso en forma recta y franca este es digno de conducta ética y procedimientos de buena moral.

2.      Si una persona tiene conducta moral o aplica este buen proceder que son obligaciones del hombre por el hecho de ser su esencia, un ente razonable de toda otra especie viviente, solo al hombre se le puede atribuir la ética.

3.      es la filosofía de la buena moral por excelencia atribuida al ser humano racional que no se separa de las buenas normas implantadas por una sociedad.

4.      cuando una persona se mantiene apegado a las costumbres establecidas con su actitud ética y comportamiento ético, cuando un profesional no rompe las reglas de su profesión es ético en su oficio.

5.      Cuando una persona se pronuncia con seguridad y palabra firme acatando las disposiciones o haciendo que estas se cumplan para lograr un objetivo sin menoscabar la dignidad o moral de otros con respecto y conducta humana, son los antecedentes de la buena ética.