SOBRE LAS 10 PREGUNTAS PARA LA CONSULTA 2011 ECUADOR


  ¿Preguntas de consulta?

Como ejemplo. Solo referiré en este enunciado dos preguntas, a la posible.-

REFORMA CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS 2011

 

 

Introducción:

Asuntos de la Corte Constitucional del Ecuador.

El trámite Constitucional, la Corte Constitucional del país, con lo manifestado por su Presidente el señor; Dr. Patricio Pazmino Freire, tiene 45 días para calificar la validez constitucional de las preguntas: NOTÁNDOSE desde estos primeros quince minutos del día lunes 17 de enero del 2011 que fue la recepción y entrega del sobre cerrado por parte del Presidente de la República señor; Rafael Correa Delgado.

 

Inicia la primera violación  normada en el Art.105 último inciso que trata así; Si la Corte Constitucional no resolviere sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario del referendo, dentro del término de VEINTE DÍAS siguientes a haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable. (Y termina diciendo) Esta omisión dará lugar a las sanciones administrativas que correspondan. Normado en la : Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

 

Por el momento solo tratemos estas dos preguntas 1) y 4) siguientes.-

 

Preguntas de temas generales (consulta)

Alerta a las preguntas que esta proponiendo el Sr. Presidente de la República Rafael Correa Delgado, a la Corte Constitucional para llamar al pueblo a consulta popular, observaciones que refiero de acuerdo a la Constitución del Ecuador, y : Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional:

 

Las finalidades de las preguntas a consultar; en el posible Referéndum 2011

Lo que establece la Constitución y otros Cuerpos de Leyes en vigencia en el Ecuador 2011

¿Las preguntas propuestas ?

¡Comparación con el Derecho Adquirido Actualmente!  

 

PREGUNTA: PRETENSIÓN MALICIOSA
1. Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

Advertencia:

Supongamos que usted contesta (si) según el caso.-es el aceptar para continuar siendo pobres, más claramente nos quitaría hasta la aspiración de hacer crecer nuestra economía familiar, empresarial, etc. Esto es de cuidado e irrazonablemente peligroso.- o se nos quitaría: Lo normado en el Art.-33 a su derecha que dice: un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía.

 

Derecho Constitucional:

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

¿Comparación de Preguntas propuesta?

Comparación del Derecho Adquirido. 

PREGUNTA: DE DOBLE FILO Y MALICIOSA  

4. Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?
Advertencia:

Este pedido 4.- viola salvajemente el literal (1) del Art.- 16 de la Constitución de la República del Ecuador. Que manda así 1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.- y los literales siguientes 2,3,4,y 5.- de esta misma norma constitucional.-

Y viola también el articulo 104 de la: Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.- literal (3) por la forma del lenguaje en la manipulación de las preguntas.

Y el Art.- 105 de esta misa norma de leyes.- por el hecho que el señor Presidente de la Corte Constitucional. Manifestó que: responderá a las preguntas del proyecto de consulta en el plazo de 45 días! cuando la, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Solo da un término de 20 días, que en su último enciso del Art.- 105.- manifiesta así: Si la Corte Constitucional no resolviere sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario del referendo, dentro del TÉRMINO DE VEINTE DÍAS siguientes a haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable.

(y termina diciendo) Esta omisión dará lugar a las sanciones administrativas que correspondan.

  

SEGÚN LO EXPUESTO: Corresponde en materia jurídica, los terminas son de lunes a viernes, o sea esto es si el Presidente entrego las preguntas el día lunes 17 de Enero de 2011 y estimando que se considera el día siguiente a la entrega de pedido este termino finalizaría el día 14 de febrero del 2011 a la medianoche. Esto es técnicamente si la Corte Constitucional no se pronuncia dentro de este termino de tiempo, entrarían en ejecución las preguntas, por el silencia de este ÓRGANO ESTATAL , por la no contestación se entenderá que ha emitido dictamen favorable la Corte Constitucional sobre la consulta de las preguntas planteadas por el señor Presidente de la República Rafael Correa Delgado, y de esta manera se consumaría brutalmente todo tipo de violaciones constitucionales en vigencia, según el pedido y formulación de las preguntas.

 

En los enunciados breves la.- CORTE CONSTITUCIONAL.- de acuerdo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional:

 

No debe de entrar en violación de este mandato por la Ley Nombrada; Art. 1.-Objeto y finalidad de la ley.- Esta ley tiene por objeto regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza; y garantizar la eficacia y la supremacía constitucional.  

 

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.-

 

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.

 

 

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.-

Sobre la Corte Constitucional:

{Tres enunciados siguientes a considerar}

 

Art. 436.- La Corte Constitucional ejercerá, además de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones: 

1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de sus dictámenes y sentencias. Sus decisiones tendrán carácter vinculante.

2. Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad, por el fondo o por la forma, contra actos normativos de carácter general emitidos por órganos y autoridades del Estado. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez del acto normativo impugnado.

10. Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades públicas que por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en normas constitucionales, dentro del plazo establecido en la Constitución o en el plazo considerado razonable por la Corte Constitucional. Si transcurrido el plazo la omisión persiste, la Corte, de manera provisional, expedirá la norma o ejecutará el acto omitido, de acuerdo con la ley.

 

Solo da un término de 20 días, que en su último enciso del Art.- 105.- Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. 

 ENTRE>> Para-legal/ver-las-10-preguntas-propuestas-a-la-consulta/