Mercancía

Análisis: sobre producción mercantil. Santiago Iván Zambrano Ávila. 

1.   Valor de uso y. 

2.   Valor de cambio.

“La producción mercantil” adquiere en la sociedad capitalista un carácter universal, dominante y las relaciones entre los hombres actúan como relaciones entre cosa, entre mercancías.

“La mercancía” es una cosa, que en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre y en segundo lugar, no se produce por el propio consumo sino con destino a la venta y el cambio, en las sociedades humanas organizadas en las cantidades que la población lo requiere para su disfrute en si, o para satisfacer variadas necesidades sean de alimentación o servicios.

Valor de uso;

1).- Es la característica que tiene la mercadería para satisfacer o suplantar otra necesidad humana. La necesidad satisfecha de un producto es el contenido variable de un artículo, o cosa, la mercancía puede ser un objeto de primera necesidad, ejemplo el pan, el vestuario, calzado, etc. Por otro lado tenemos los objetos de lujo, entre ellos, vinos alhajas joyería, estética, así en el cumplimiento de otras necesidades puede ser herramientas maquinarias para la elaboración de otros productos etc.

valor   de   cambio;

2).- En la producción mercantil se opera un constante cambio de unos valores de uso por otros, manteniendo una determinada relación cuantitativa. Ejemplo cambiar una licuadora por (tres) gallinas. Llamamos a esto la relación cuantitativa entre si de estas dos cosas. Diferentes en sus clase, pero con el mismo valor relativo por la otro.

Es el valor de cambio

1-a).- {diferencias} valor de uso;

Cada objeto por su uso;

Puede tener más de un valor de uso. Por ejemplo el carbón de piedra puede utilizarse como combustible, y puede utilizarse como materia prima, el la elaboración de productos químicos. Un determinado árbol produce madera y produce carbón para seguir produciendo otro producto.


2-b).- {diferencias} valor de cambio;

Si las mercaderías se equiparan;

Con cualidades muy distintas se equiparan entre si por el cambio, significa la relación común de ambas cosas, por sus valores aparente entre ellas.