Preguntas oficiales para referéndum y consulta popular gobierno de Lenín Moreno.


LAS 7 PREGUNTAS PARA REFERÉNDUM 2017-2018

 

1.-) ¿Está de acuerdo con que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación en la vida política del país?

 

2.-) ¿Está de acuerdo con que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo?

 

3.-) ¿Está de acuerdo con reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana, así como dar por terminado el periodo de sus actuales miembros?

 

4.-) ¿Está de acuerdo con que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

 

5.-) ¿Está de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos?

 

6.-) ¿Está de acuerdo en incrementar la zona intangible y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní?

 

 

7.-) ¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?


Sobre las preguntas la  CORTE CONSTITUCIONAL.- de acuerdo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional:

 

No debe de entrar en violación de este mandato por la Ley Nombrada; Art. 1.-Objeto y finalidad de la ley.- Esta ley tiene por objeto regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza; y garantizar la eficacia y la supremacía constitucional.  

 

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.-

 

 

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.

Señoras y señores visitantes puede dejar su opinión libre sobre las 7 preguntas que ha planteado el Señor Presidente Lenín Moreno.

 

FORO LIBRE PARA OPINAR. 


Comentarios: 0

Espacio para opinar sobre el referéndum y consulta popular gobierno de Lenín Moreno.


Elija el símbolo (+) para ver otras redes sociales.



Licenciado en Ciencias Sociales Políticas y Económicas
Licenciado en Ciencias Sociales Políticas y Económicas

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.-

Sobre la Corte Constitucional:

{Tres enunciados siguientes a considerar}

 

Art. 436.- La Corte Constitucional ejercerá, además de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones: 

1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de sus dictámenes y sentencias. Sus decisiones tendrán carácter vinculante.

2. Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad, por el fondo o por la forma, contra actos normativos de carácter general emitidos por órganos y autoridades del Estado. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez del acto normativo impugnado.

10. Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades públicas que por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en normas constitucionales, dentro del plazo establecido en la Constitución o en el plazo considerado razonable por la Corte Constitucional. Si transcurrido el plazo la omisión persiste, la Corte, de manera provisional, expedirá la norma o ejecutará el acto omitido, de acuerdo con la ley.

 

 

Solo da un término de 20 días, que en su último enciso del Art.- 105.- Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.