Tema sobre el plebiscito y referéndum, son Iniciativas populares.

Por estos mecanismos un grupo de ciudadanos en legítimo derecho que faculta el Estado puede proponer la sanción o derogación de una ley.

 

En el plebiscito: el pueblo elige por >sí< o por >no<, en base a una propuesta general de un asunto o norma explicita. 

En el referéndum: el pueblo concede o no la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado) o del tema que se este refiriendo la consulta  

 

El plebiscito, lo entenderemos como un derecho publico donde la ciudadanía de un país libre y soberano, en urnas libres generales y universales aprueba o niega una consulta, sea para aprobar una ley o una reforma constitucional y para hacer rectificaciones legales pero no jurídicas.

 

El plebiscito a futuro pudiera afectar positiva o negativa las relaciones de sus habitantes y para que la mayoría con el pleno conocimiento y entendimiento ciudadano globalizado estén en acuerdo, así nacen estas consultas en Suiza, llamadas populares.

Por otro lado al ser aceptada tal consulta por el >si< o el >no< el resto minoritario que voto en contra de una de ellas debe aceptar a la mayoría triunfadora tácitamente la elección o preferencia ganadora, lo ganado y comprobada por el órgano consultivo electoral de ese Estado, pasara a ser ley según lo que haya sido el tema de la consulta plebiscitaría. Y se abrirá el tema en el parlamento o congreso el que debe darle paso o tramite para su aprobación y rectificación de la consulta popular.

 

 

El referéndum, tiene estrecha relación con el derecho publico esto es, esta constituida como una ley la que se aplica en una reforma constitucional o una reforma legal, estas consultas tienen el carácter de naturaleza jurídica, con la distinción del plebiscito que trata otros temas no específicos de la parte legal jurídica.

Así el referéndum expone a los ciudadanos con derecho a voto para que aprueben o desaprueben un mandato o conjunto de preceptos constitucionales de aspecto legal.

 

Un referendo es obligatorio cuando en una propuesta ha nacido la relación o expresión afirmativa de que el pueblo debe de aprobar esa ley

Y se reconoce como facultativa cuando de una consulta popular, no depende para que entre en vigencia esa nueva norma o reforma jurídica.