PENAS FLOJAS AGUADAS Y DÉBILES

  

En las exposiciones de quienes han dejado sus impresiones en este foro: creo a mi juicio que la pregunta como se la denomina de:PREGUNTA: PRETENSIÓN MALICIOSA, o como se le puede dar o entender más de un significado por el sentido amplio del lenguaje alfabético hispánico.Que en este tema de su enunciadodesarrollare lo siguiente:1. Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

CREO: en mi ideología que si se llegara por ejemplo a establecer esta como ¿delito el enriquecimiento privado no justificado?. En  mi opinión o sea con esto no se estaría cubriendo, las aspiraciones del pueblo o que traiga la solución de fondo que no existen al momento en el país, como la inseguridad social, por el elevado índice de violencia organizada y malhechores comunes y en aumento, esto no cubre una política de Estado a problemas más complejos y múltiples necesidades de la población en su gran mayoría, como educación solida en su base inicial, salud mental, trabajo, seguridad social, por ejemplarizar lo más lógico y común.

El Estado en Materia Penal.- o la justicia penal es la que debe de articular penas más seberas, anotare como ejemplo tres puntos más abajo para ser considerado en este apartado, para los delitos de, violación, robo, secuestro, el asesinato, sicarito-asesino a sueldo, Etc. Creo que el Código Penal del Ecuador tal como está estipulado, la clasificación de las penas en su artículo 51 y más.- sobre estas causas. Son muy “FLOJAS, AGUADAS Y DÉBILES”, por decir lo menos…..

¿ POR QUÉ FLOJAS?.- por el hecho que le falta más fortaleza, no ajusta fuertemente a quienes cometen un delito punible sancionado en la ley.

¿ POR QUÉ AGUADAS?.- por la facilidad que al condenado o reo por un delito comprobado en un proceso, verificado de ilícito y sancionado, sucumben al poco tiempo y los malhechores con sus defensores sean particulares o del Estado, se las ingenian, para que el responsable de un delinto atroz, salga al poco tiempo.

Sin cumplir la condena o en mucho de los casos, se estanca, se priva, se frustra, el proceso por el desvanecimiento de las pruebas con argucias de artimañas, presentadas en el transcurso del litigio del proceso o simplemente, caduca por el olvido que la ley impone.

¿POR QUÉ DÉBILES?.- la debilidad va desde mi punto de vista en la suavidad de la condena: como puede ser posible que una persona que rapta a un ser, solo el código penal en su Art. 529.- establece así: Será reprimido con prisión de UNO A CINCO AÑOS y multa de, ¿seis a dieciséis dólares ¿ de los Estados Unidos de Norteamérica: Tanto la pena principal, como la pena accesoria, de la multa son de burla; y ofensa para la dignidad de una persona raptada y según el tiempo del rapto, este es un daño moral para toda su vida, para la víctima y los ofendidos, que siempre son sus familias:

Cosa curiosa pasa con el Art. 569.- de este mismo cuerpo de ley que sanciona con reclusión mayor ordinaria de TRES A SEIS AÑOS, por ejemplo: el ocultamiento de cosas robadas que si bien afecta al perjudicado en lo económico, pero no en su dignidad Humana  como si  lo es el rapto a una persona.,

a.-) Pongo un ejemplo para que el lector se responda a sí mismo si a  usted  le llegaren a robar y ocultar su carro o su moto, sin lugar a dudas esto si le afecta. Especialmente en lo económico y este delito es de reclusión mayor ordinaria de TRES A SEIS AÑOS.

b.-) Pregunto.- cómo le afectaría a usted o a su familia si le llegarán a raptar un familiar suyo por ejemplo: una hija o a su esposa y que el Código Penal pone como un delito de menor valor comparado con el delito de ocultamiento de cosas robadas, por el simple hecho que el CÓDIGO PENAL, este delito lo sanciona en su Art. 529.- establece así: Será reprimido con prisión de UNO A CINCO AÑOS y multa de, ¿seis a dieciséis dólares.!! Cuando se habla de raptose entiende que es a un ser humano.

c.-) ¿EN CONCLUSIÓN EN EL ECUADOR ES MÁS BENIGNO O MENOS GRAVE, RAPTAR A UN SER HUMANO Y ES MÁS GRAVE OCULTAR COSAS U OBJETOS ROBADOS, CON ESTO SE ENTIENDE QUE LA LEY PROTEGE MAS AL BIEN JURÍDICO  MATERIAL,QUE A LA PERSONA O SER HUMANO?.

A mi criterio el delito de rapto la ley.- los debería sancionar con un mínimo de 50 a 60 años y los que reinciden con el doble de lo señalado, y en comunidad de delitos sumadas las condenas, sin el entendimiento que pudiera usted este momento estar pensando, que se estaría atentando contra los derechos humanos, “de ser esa idea que estuviera pasando por su mente”, piense en el otro sentido, cuando una persona rapta a un ser, viola los derechos humanos de la gente, rompe con la tranquilidad de este y su entorno de familia, ¿cree usted si antes ese malhechor pensó en el dolor y daño que va a causar a la víctima o a su núcleo de familia?.

Yo respondo por mi idea si ese malhechor cualquiera que fuere el delito que va a cometer tuviere sentimientos racionales, lo lógico humanamente es que no cometiera ese deño. Por lo que este tipo de actitudes en las personas con mente desquiciadas, el Estado los debe poner a buen recaudo, con el fin de precautelar la seguridad del resto de sus conciudadanos, solo cuando exista una justicia vertical y cada quien pague por sus malos actos, y proporcional al cometimiento de un determinado delito sanearemos paulatinamente los barrios, calles y plazas de nuestro País y podremos caminar con menos zozobra y sobre saltos, por el temor reinante de la  escoria de la sociedad mal formada desde la estructura misma y sistema del Estado.

Para terminar o apaciguar.- sobre estos problemas sociales y otros de saber nacional, se debe mirar, como la incontrolable entrada al país a personas de mala conducta, en sus compartimientos éticos y morales.

Por lo que la consulta que el Señor Presidente de la República Rafael Correera Delgado, no se ve por ningún lado que proponga solución a esto y el poner en la norma de ley que él ¿delito el enriquecimiento privado no justificado? Sea un delito o que se deje de hacer corridas de toro entre otras,son propuestas que no arreglan en nada los grandes desordenes, delincuenciales internos e importados de todo tipo, por el hecho de las PENAS, como ya indique que son muy FLOJAS, AGUADAS Y DÉBILES. 

 

Aportado por: Santiago Zambrano  

 

12 de febrero de 2011  

 


Ab. Santiago Zambrano

Consorcio Asociados Zambrano Ley

Símbolo justiciero