Sobre el fenómeno de la aculturización y sus relaciones en el Ecuador.-

 

Introducción:

La aculturización en el ecuador podemos remontar estos hechos con la llegada de los europeos al Continente Americano, los que estaban comandado por el principal de esas expediciones conocido con el nombre de Cristóbal Colon, del que se registra su arribo a tierra firme por primera vez el 12 de octubre de 1492 en una isla del mar Caribe nombrada Guanahani, dicha expedición en representación a los Reyes Católicos de España.

Primeros encuentros.- Con estos antecedentes inicia la introducción en el continente de América, como una forma directa para introducir el mestizaje y otras costumbres existentes que tenemos en la actualidad. No se puede desconocer que el encuentro de estas dos culturas marcó nuestra historia y de la historia universal, ya que significo este encuentro, aunque violento brutal despiadado por parte de los españoles hacia nuestras culturas en América asentada por miles de años atrás y los diferentes grados de organización social que se registraba hasta esos momentos en los diferentes territorios de América.

América ya estaba habitada:Ya que ambos grupos humanos tantos los que vinieron de Europa, como las que estaban en América hasta ese entonces eran desconocidos entre si. En América ya avía pueblos con sus orígenes ancestrales y culturales milenarios, esto es que la llegada de los españoles dio por su puesto un nuevo rumbo a las formas de vivir, pensar y hacer las cosas, pero los españoles no nos descubrieron, esta claro que fue un encuentro entre otras culturas diferentes, lo que si es aceptable que los que llegaron de Europa, habían logrado otro grada de civilización, y en razón de la diferencia de estas evoluciones entre culturas y civilizaciones muy diferentes se produjo los abusos por parte de los españoles, por el sometimiento a las armas y otros elementos relacionados que ellos ya lo poseían y en esas condiciones se dio  todo tipo de vejámenes en nombre de su Rey; y de esa forma existió mucha desconsideración humanas, ya que esta expedición europea estaban sedientos por el poder y por la codicia del oro y otros metales que para ellos eran desconocidos y toda riqueza que surgía de la tierra.

La dominación de las culturas más dominantes y sus relaciones:

Podemos notar que las cultura que se relacionan entre si por este mismo contacto frontal nos da como resultado el mestizaje, así mismo por el encuentro de las diferentes culturas diferenciadas que cada pueblo tiene en sus masas sociales y de las relaciones culturales de otras regiones o latitudes que en la actualidad del siglo XXI se desplazan con gran soltura por la cultura mental del hombre. En nuevas metas y por la búsqueda incesante para su propia felicidad, se somete o es sometido en relación de otras culturas y civilizaciones reinantes o dominantes, justamente por la satisfacción de experimentar nuevas experiencias en relación con una cultura diferente escogida por el propio individuo en estos tiempos.

En el ecuador su mestizaje.-es de una dominación criolla, producto directo de la colonización que trajo a estas tierras los expedicionarios de España. Pero habrá que notar que nuestro pueblo goza de una gran población cultural arraigada, con grandes rasgos históricos, dignos de nuestra propia heredad cultural latente en cada rincón de la sociedad nacional.

Relaciones internas de las nacionalidades del país: como ejemplolas constantes demandas de nuestros pueblos indígena, en busca de más igualdad social. Pareciera que recién en estos últimos años y por los levantamientos indígenas y sociales, laborales, unidos por una sola causa nacional, hemos descubierto en el Ecuador una gran relación muy clara como nación mestiza, cosa que muchas familias, especialmente de clases medias y acomodadas urbanas, no terminaban de admitir. Ser mestizo, esto es que había equivalido entre el entender de los ecuatorianos a ser montubio, cholo, negro, ser longo, indio:

Sobre la relación del mestizaje el lenguaje y su entender:Del lenguaje vulgar se las relaciona en ocasiones o se les da una significación impropio, o sea como una injuria. Igual que indio. Por otro lado el estar en constante relación con las tendencias de las moda  que domina a gran escala y costumbres de otras culturas nos pone en una relación directa de una mestizaje interno que reina dentro de nuestros países por las corrientes que bien se podría relacionar, por varios continentes por las grandes cadenas televisivas y la conexión a internet, nos aprisiona hacer un mestizaje obligado; y por el hecho de estar a la par en las informaciones generales con otros pueblos y nacionalidades reinantes de la época.