El constitucionalismo ideas claves

Introducción:

La constitución, es la definición amplia ya que es la que perfecciona a las democracias perfectas, de esta manera se puede señalar cuales son las obligaciones como las limitaciones fundamentales de un poder estatal.

Al tener esta Ley que es la que representa como suprema por el (acatamiento general o tácito) de sus conciudadanos, por ser su contenido de modo y fondo, la definición con el propósitos sobre las aspiraciones fundamentales, de una sociedad definida y procurar para esta el bienestar común de la población, esto es que todos quienes habitan en ese entorno territorial quedan sujetos a las normas legales que emana de ella, incluyendo los dirigentes del país, quedan sometidos a la constitución por esta ser; y quedar estatuida, constitutivamente como Ley suprema de la nación, la misma que regula el transito de los visitantes y extranjeros.

 

El alcance del constitucionalismo:    

Por esta recoger los derechos sociales o los llamados de segunda generación, así nace la ideología constitucional que se promulga a escalas universales, cuyo referente inicial da comienzo con la constitución de México de 1917 que fue el resultado de la revolución Mexicana; y la de Alemania 1919 Constitución de Weimar.            

 

Entre las ideas claves de constitucionalismo:

El constitucionalismo es el reconocimiento de los gobiernos democrático con responsabilidad los que tienen que llevar sus definiciones claras acerca de los límites de su poder. Por lo tanto, todas las leyes deben ser redactadas de acuerdo con la constitución. En una democracia, un poder judicial políticamente independiente permite que los ciudadanos impugnen las leyes que consideren inconstitucionales, y que acudan a los tribunales en busca de la cura por el malestar que puedan estar causando esa norma, por los actos ilegales o inobservancias de los gobiernos o sus funcionarios de turno.

 

Y consecuente de estos y otros errores a pesar de la perduración de la vigencia la constitución debe ser susceptible para sufrir modificaciones y adaptaciones para precautelar que no se conviertan en admirables tumbas memorables.

Históricamente, la constitución escrita y codificada más antigua del mundo, es la de los Estados Unidos, contiene siete artículos breves y 27 enmiendas, las primeras 10 de las cuales se conocen como la Declaración de Derechos. Sin embargo, ese documento escrito es también el fundamento de una vasta estructura “constitucional” de decisiones judiciales, estatutos, edictos presidenciales y prácticas que han surgido durante los últimos 200 años y que han mantenido viva y pertinente la Constitución de EE.UU. Y la de otras naciones

En general, hay dos modos de pensar en torno al proceso de enmendar o cambiar la constitución de un país. Una de ellas sostiene que es mejor adoptar un procedimiento difícil que requiera muchos pasos y el voto de mayorías considerables para aprobar una enmienda. El resultado es que la constitución cambia con poca frecuencia y esto sólo ocurre cuando hay razones convincentes que cuenten con un alto grado de apoyo entre el público. Por ejemplo este es el modelo de Estados Unidos.

(El método más sencillo) para el cambio constitucional, que muchos países emplean, consiste en permitir que cualquier enmienda sea adoptada con la aprobación de la legislatura y la ratificación de los votantes en la siguiente elección. Las constituciones que son enmendadas de esta manera pueden llegar a ser sus contenidos generales muy voluminosos.