EDUCAR EN LA CIUDADANÍA Y CRISTIANISMO

¿Es bueno educar en la Ciudadanía y en el mundo del Cristianísimo?

Ciudadanía; considero en primer término que la educación  es un derecho de todo ciudadano, así se transforma esta educación en el conjunto natural de la sapiencia en los conocimientos más sabios  de los pueblos y naciones, además es el interés intelectual y razonable que debe de interesar a cada ser individual, esta educación debe estar guiada de algún modo por sus padres y especialmente de sus maestros quienes ya por sus conocimientos en la sapiencia ya adquiridas por estos son los más idóneos.

Y entre las facultades más importantes la intervención en la inversión educacional por el  Estado, para elevar el potencial de competitividad de sus habitantes, para evitar en muchos casos la fuga de cerebros que por falta de economía personal se da este suceso y en otros casos salen del país por el desaliento en el apoyo en el áreas estratégica de la educación en general.

El Estado tiene la facultad de otorgar y apoyar el desarrollo sostenido intelectual de sus conciudadanos. Poniendo en el compromiso a estos mismos ciudadanos a que reinviertan esos conocimientos al propio Estado, sean que los adquirieron dentro del país o se les apoyo en su preparación fuera de este, al tener esta apertura de integrar esas capacidades adquiridas cualquier sea esta, se está formando automáticamente en las psicosis del ciudadano común y corriente que viene tras de nosotros en la formación o constitución de la sociedad ya activado a la producción y al desarrollo del país, y de esta manera se estará generando un gran estado de  interés personal que es lo que normalmente quiere y busca regularmente la gente en todo extractó de nuestra sociedad, creo es una buena forma para llegar a la concientización de las generaciones que vienen tras de nosotros con toda seguridad se estaría en un futuro no lejano, reforzando el intelecto general de la Nación y que está formado por todos sus habitantes, y regiones del país en este caso Ecuador.

Y consecuente con este apoyo Estatal, en las áreas científicas, tecnológicas, e industrial o sea  mirar los cosas con visión futurista y no enfocar proyectos partitas que es como se han venido manejando los poderes Centrales del Estado.

Hay que madurar en lo siguiente que es con conciencia Nacional, que no es otra cosa que tomar las buenas ideas o iniciativas de varios partidos políticos y aplicarles al pueblo sus  ventajas y beneficios que es lo que siempre está esperando la gran masa humana del país.

Pero en sana armonía dentro de un marco culto y altísimo de sensatez no utilizando  solo la habilidad política para ganar adeptos a una determinada tendencia o sociedad  política.

Es demasiado claro y transparente que no hace mucha falta un alto conocimiento o nivel de sabiduría para distinguir  y entender que nuestra Nación, está estancada en el subdesarrollo, es sorprendente e increíble que con el entusiasmó de nuestra gente trabajadora y muy  especialmente la del agro, que es la que con su esfuerzo tesonero produce el alimento no solo para nuestro pueblo si no que a otros países. Así como las riquezas de neutro subsuelo, las que deben ser bien distribuidas reinvertidas en capacitación humana y científica para poder ser nación competitiva, al no haber cambios con base Estatal o respaldo de este, nuestra gente se halle obligada a dejar su país por ir a buscar un mejor futuro para sus hijos, rematando con esto el gran desequilibrio social y especialmente el del entorno de su familia, aumentando una brecha de masa social inconformes por el sistema  de malos gobiernos de turno o falta de un buen Sistema Estatal.

Si nuestros gobernantes hicieran un plan real dentro del aspecto socio humanístico con toda seguridad que la mente de nuestras  gente sería otra su forma de actuar, creo que  la culpa sin lugar a dudas  es de quienes nos han gobernado y no puntualizaron en sus agendas al desarrollo como el micro empresarial, industrial, agrario, artesanal, etc.  Y si esto sigue así, nuestra gente estará cada vez más desorientada en cual es el camino correcto a seguir.

Pero para lograr todo lo anterior es lo primero, el fortalecimiento en la educación directa y decidida a formar cada vez mejores hombres y mujeres con una mentalidad fuerte en la confianza de sí mismo y quien debe promover este derecho es el propio Estado.

Entonces para quienes estén disponibles a fortalecer conocimientos superiores en áreas estratégicas, para elevar el nivel de competitividad nacional con otras naciones o metrópolis adelantadas, que lograron un determinado nivel superior competitivo y educativo, fue por el apoyo que sus gobiernos dieron y dan, a sus habitantes  dentro de la parte investigativa para desarrollar un determinado proyecto nacional como es lo correcto.

¿Qué es lo que está pasando? al mirar nuestra gente o la gran mayoría de nuestros habitantes en el territorio y especialmente a los que están más desposeídos por mirar las cosas con incredulidad de las propuestas políticas de siempre o de toda una vida  que es lo que se ha generado en las mente de nuestra gente,  por los resultados desfavorables constantes y continuos de quienes llegan al poder Estatal, en todos los víveles gubernamentales.

Una de las mejores soluciones es educando a nuestro pueblo en concienciad de superación individual para con esa sabiduría general sacar a la Nación del subdesarrollo, pero siempre el Estado debe tomar la dirección de ese desarrollo intelectual de su pueblo.

{Los gobernantes de turno de países llamadas del tercer Mundo}.- En conveniencia para el país y que traigan adelanto a nuestra Nación, es urgente y necesario tener una mente abierta nacional para poder ver reflejado en un futuro el progreso científico y tecnológico, para que los pueblos  no queden en el subdesarrollo por el desaliento o desamparo Estatal en la educación nacional.

Todo atraso y de toda naturaleza se debe repensar entonces sobre  las  prácticas de manejo anteriores y hasta el momento, para dar impulso real al desarrollo Nacional, que apunto a, que es primero preparar el intelecto del pueblo puesto que un pueblo más educado en su formación personal tiene la capacidad de dilucidar con claridad cualquier  aspecto o tratarlo con otro nivel en su presentación social o política en coherente y razón obvia, más no con la fuerza de la razón.

Recordemos que la historia Universal, nos muestra que las grandes metrópolis del siglo XXI. En algún momento fueron asentamientos sin mayor grandeza. Pero el esfuerzo globalizado de sus habitantes y el apoyo de sus gobernantes con la ambición de estar a la cabeza de otras Naciones es como se han ido formando en su grandeza hasta tener lo que al momento estas cuentan. Con una gran capacidad evolutiva en todo aspecto, de superación como Naciones que han logrado sus sueños y que estas  se siguen proyectando hacia al futuro ya que el desarrollo personal o científico no se puede quedar estatizado en ningún momento, sea en la existencia de las personas o de las Naciones con su pueblo.

POR OTRO LADO TENEMOS ESTA ESTRECHA RELACIÓN QUE ES ÉL CRISTIANISMO:

Es el amor a Dios y de entregar este amor a otros seres humanos sin esperar dadiva o recompensa de otros. Toda persona por su naturaleza y semejanza al ser celestial se entiende ser cristiano, sin la consideración de su actitud o preferencias en la sociedad que viva o a qué grupo de religión este pertenezca y/o  profesa su fe.

Sabemos que lo obvio es que toda persona que se dice ser cristiano no solo profeticé conjugue o haga un juicio respecto a aquello. ¿Si no que? es el deber ético y moral de este que debe ser como en primer persona, o sea practicarla toda buena convivencia con fe  espiritual cada ser humano o cada  sujeto personalmente, según su creencia en la fe cristiana.

Cuando la humanidad e individualmente entendamos este primer  principios  que solo atañe a cada quien entonces recién podremos  respirar con un mejor aliento de equilibrio social general más puro y humanista para este congestionado mundo lleno de poderes dañinos, puesto que se está logrando cada  década  con la inteligencia de la Tecnología y la Ciencia, es  oscureciendo la paz Universal  en el Mundo, como resultado global de las capas desprotegidas de cada sociedad y en cada continente. Y;

Mientras quienes manejan el poder de la fuerza en la tierra para demostrar su grandeza, solo se empeorará la tranquilidad psíquica mental a largo plazo,
o sea se está sembrando una  psicosis genética, de poderío global a nuestra humanidad para lo que exhorto, desde mi visión y manifiesto que para lograr un equilibrio con armonía de paz hay que:

Dejar a un lado los intereses políticos y económicos partidistas, nacionalistas, regionalistas surgidas de naciones que manejan la tecnología y la ciencia a gran escala que es lo que entorpece la paz mundial en nuestros tiempos por la arrogancia y apariencia del poder supremo, qué es la mancha más grande en las mentes de quienes tienen en sus manos y deliberaciones ese poder surgido por medio del pueblo y de las voluntades de estos ciudadanos/as comunes, que facultaron para dar ese poder a sus gobernantes por las diversas promesas que aparecen como magia en las campañas de elecciones y consecuente de esto hacen y desasen de nuestros habitantes y pueblos, según sus intereses personales y/o de grupos en todos sus niveles estatales cuando lo adquieren, poniendo cada vez más al extremo desigualdades a sus conciudadanos.

¿Como cualquier otro ecuatoriano común opino que hay que hacer algo positivo?

Que más abajo lo explicare detalladamente.- que favorezca a la población en general si queremos mejores días para nuestra Patria y quienes la habitan o llegan a ella.

La mejor manera de hacer algo es dar apoyo a la educación desde sus primeros años para que surja desde ese inicio un intelecto grupal de sus habitantes, pero el Estado debe de hacer esta plataforma sólida y real para poder combatir a la rudeza, torpeza, y toda falta de cortesía; estos malos hábitos se lo deben bloquear con buenos modales y costumbres que hagan un mejor convivir entre si esto es sembrar en la psiquis de la persona conocimientos desde la infancia y no lo que se viene realizando a través de los años o copiando doctrinas ajenas  aplicadas a nuestra sociedad que no son compatible con nuestras realidades sociales ni culturales, que dentro de nuestro país por cierto existe más de una cultura ancestral y todas estas costumbres ancestrales hay que alinearlas con una norma justa que todos nos cimentemos y nos identifiquemos entre todos sin hacer una distinción de zona o región dentro del país. Esta forma de apoyo se debe iniciar en la formación de la educación ya la he manifestado en otras líneas y escritos.

¿Esto es que: el Estado?, HA ESTADO Y HA PERMITIDO SIEMPRE EL DESARROLLO DE LA IGNORANCIA, no porque no lo han sabido.- creo a mí juicio que no le han dado la atención sustentable des la estructura del Estado para hacer la conversión, que la llamare en este caso de “la rudeza”, a la intelectualidad. Y al no hace esta conversión se está desperdiciando cada talento que en cada ser humano poseemos por naturaleza y al no dar el Estado esta facultad o facilitar los medios para crear la intelectualidad de sus ciudadanos, esto es al no abrirse esta puerta de acceso para una mejor formación académica difícilmente podemos salir del error del desconocimiento y consecuentemente se hereda como costumbre en los núcleos familiares en su geste y pueblos por la ausencia de no recibir en la época que debía ser esa buena formación ética, moral, social, humanamente hablando.

ENFOQUE DE CAUSA Y EFECTOS:

Ahora: Pretender terminar con la delincuencia y todos los males que asecha al País, de “mentes peligrosas, y de ideas confusas”, surgidas de las estructuras organizacionales manejadas sin un estudio profundo social o sea por falta de políticas claras Estatales, por el descuido en la estructura como base fundamental en la educación y preparación del ser humano; y que el resultado o efecto social es las masas que forman el proletariado del país.

Analicemos esta relación un poco más  profunda: cuando con las luchas que mantenemos diariamente con estas personas cuando digo en literales anterior, “mentes peligrosas, y de ideas confusas”. Si a estas mismas personas se le hubiera dado la educación en la época que se debió ser, el resultado o efecto fuere otro, en el sentido que un ciudadano educado y preparado produce utilidad al país por medio de sus empresas o de las actividades licitas que desempeñé cuando logra  un objetivo de estudio o  practica una rama técnica o artesanal y lo hace  profesionalmente.

Es muy claro que si desde la primera base la persona en su formación inicial no tiene el cimiento firme o conjunto que por un lado lo pone la familia y por el otro que lo imponga el sistema Estatal, se lo deshereda  en su sabiduría natural al ser, por la falta de los conocimientos razonables, entendimientos de las conductas y moralidades que deben de adornar a todo ser humano.

“Señores Legisladores o Asambleístas y hacedores del Derecho Positivo Jurídico de un Estado”.

¿No esperemos un gran resultado positivo favorable a ese doctrina Jurídico con el cumplimento cabal para que se ajuste o se apareje con el derecho natural a la sociedad?.

¡Esto es!.. La cosa para que la sociedad en general no los violenten se les debe preparar en las mentes de estos ciudadanos mucho más antes de llegar a cometer una infracción o delito, ya que la persona al no entender sobre aquellos derechos que exige la norma Jurídica, por el hecho mismo de no entender el hombre o ser común, que justamente viene por la falta de fomentar, promover, esto en las aulas escolares y en todo instituto de estudios de formación académica la gran mayoría de nuestra gente los desconoce y regularmente cuando un ser humano desconoce de algo o de alguien no tiene temor de ello por el mismo hecho o nexo de la inocencia en o desconocimiento del individuo.

Entonces me refiero, es justamente el centro de la inocencia: Ejemplaricemos lo siguiente, un infante que por primera vez descubre el fuego pero él no entiende que eso es un elemento de cuidado y peligroso ya que el fuego destruye todo pero este infante no tiene este nexo de conocimiento de ese poder destructivo del fuego, “además no sabe que es fuego”, y para que este infante tenga esa experiencia alguna vez en su vida debe sentir ese poder que tiene el fuego, ¡no antes de ese acontecimiento de ser tocado por el fuego le temerá!,  ya que lo lógico de los seres pensantes racionales y analíticos relacionamos más de un elemento y causas, para hacer verdad de algo y de su contenido.

En consecuencia a esto y demás filosofías, el hombre o ser humano, solo temen a lo que de algún modo les representa un peligro inminente o tienen una relación en su conocimiento que les impiden ejecutar un acto sea por temor u obligación que emana de su sentir o por una norma coactiva del legislador, de ello o aquello, que pueda traerle a esa persona algo contrario a su bienestar personal sea por la desobediencia de la norma o el incumplimiento del derecho natural, surgido por la propia desobediencia del ser: En resumen al no preparar a las personas desde sus primeros años en su conducta o comportamiento social y que este se apegue al derecho natural como racionalmente debe ser, la conducta humana.

¿Señores/as?. Al ser esto lo contrario no esperemos nuestros conciudadanos lo mejor de ellos/as, en sus comportamientos sociales con rectitud equilibrada aceptable en sus actos o actitudes individuales.

ANÁLISIS SOCIAL POLÍTICO Y JURÍDICO.

Ab. Santiago Zambrano

2013-06-15