Deje su consulta a través del formulario siguiente:

Ab. Santiago Zambrano
Ab. Santiago Zambrano

DOCUMENTOS PARA PRESENTAR DEMANDA DE ALIMENTOS:

 

1.-)Partida  de nacimiento de los hijos que va a solicitar alimentos estén o no reconocidos por el padreo o madre.

2.-) Si está casada/do partida de matrimonio. O documento de unión de hecho.

3.-)Dirección del domicilio  del padre o de la madre que va a exigirle los alimentos.

4.-)Dirección domiciliaria de la persona a quien va a demandar.

5.-)Nombre de la empresa que está trabajando el demandado, si la tiene. 

NOTA:

 

En caso de no poder tener estos documentos por su cuenta los podemos gestionar por usted, previo una cita personal con el abogado que atenderá su caso  en nuestro Estudio Jurídico.  


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Representante  Legal en España
AB. SANTIAGO ZAMBRANO

 Consorcio Asociados Zambrano Ley

 

DEMANDA DE ALIMENTOS 

La demanda de alimentos aplica sólo para menores que viven en el Territorio del Ecuador. La edad máxima es de hasta los menores de 21 años de edad, según el caso.

LEGITIMACIÓN PROCESAL:

Estarán legitimados para demandar la prestación del derecho de alimentos a favor de un niño, niña o adolescente o de las personas de cualquier edad que padezcan de una discapacidad física o mental que les impida hacerlo por sí mismas:

La madre o el padre bajo cuyo cuidado se encuentre el hijo o hija y, a falta de ellos, la persona que ejerza su representación legal o quien esté a cargo de su cuidado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO:

Este derecho es intransferible, intransmisible, irrenunciable, imprescriptible, inembargable y no admite compensación ni reembolso de lo pagado, salvo las pensiones de alimentos que han sido fijadas con anterioridad y no hayan sido pagadas y de madres que hayan efectuado gastos prenatales que no hayan sido reconocidos con anterioridad, casos en los cuales podrán compensarse y transmitirse a los herederos.


REBAJA DE PENSIONES ALIMENTICIAS

En qué casos se puede pedir al juez las rebajas de las pensiones de alimentos.

 

Incidentes para aumento o disminución de pensión.- Si cualquiera de las partes demostrare que han variado las circunstancias y hechos que sirvieron de base para la resolución que fija la pensión alimenticia, el Juez/a, podrá revisar y modificar la resolución, previo el procedimiento establecido en el código de la niñez y adolescencia.

Será competente para conocer este incidente el mismo Juez/a que fijó la pensión alimenticia salvo los casos de cambio de domicilio del alimentado.

Las pensiones alimenticias en ningún caso serán inferiores a las mínimas establecidas en la tabla que emite el consejo de la judicatura cada año, por lo que las pensiones alimenticias que fueren inferiores serán indexadas automáticamente sin necesidad de acción judicial de ninguna naturaleza cada año.

 

DOCUMENTOS PARA PRESENTAR REBAJA DE ALIMENTOS:

1.-)Partida  de nacimiento del nuevo  hijo que ha nacido después que le fijaron los alimentos. Si el nuevo hijo nació en el exterior, copia original del Registro Civil del país extranjero, y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país o apostille según el Convenio de la Haya de 1961.

2.-) Si la rebaja es porque su sueldo a variado traiga el ultimo rol de pago. Si el pedido es porque se quedó sin trabajo certificado del ex patrono que ya no está trabajado o la copia de salida, cesante del IESS.

3.-)Dirección del domicilio  del padre o de la madre que va a exigirle la rebaja de alimentos.

4.-)Dirección domiciliaria de la persona a quien va a demandar la rebaja.

5.-) Si el/la peticionaria lo hace  por aumento se debe justificar que el padre o madre, tiene una mejor posibilidad económica en la actualidad.

NOTA:

En caso de no poder tener estos documentos por su cuenta los podemos gestionar por usted, previo una cita personal con el abogado que atenderá su caso  en nuestro Estudio Jurídico.


Elija el símbolo de más y envíe este artículo a su red social.