Ab. Santiago Zambrano. Llame ya: 0992517926
ABOGADOS DE QUITO ECUADOR

LOS DIVORCIOS EN EL ECUADOR.

LOS DIVORCIOS EN EL EXTERIOR.

 

De conformidad a la legislación ecuatoriana el matrimonio se termina en los siguientes casos:

*Muerte de uno de los cónyuges;

*Sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;

*Sentencia ejecutoriada que conceda la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; *O divorcio.

 

REQUISITOS DE LOS CÓNYUGES PARA DIVORCIARSE

Presentar  sentencia de divorcio otorgada por autoridad competente en el extranjero.

Documentos de identificación de los solicitantes:

Partida de matrimonio;

Partida de nacimiento de hijos habidos en el matrimonio; Un curador Ad-litem para los menores de edad, de preferencia sus abuelos, tíos, o pariente más cercanos.  El divorcio disuelve el vínculo matrimonial deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio. Para que tenga validez en el Ecuador un divorcio realizado en el Extranjero, ante autoridad competente, debe seguirse un juicio de reconocimiento de la sentencia extranjera; o, en su defecto, iniciar un juicio de divorcio ante la CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE PICHINCHA.-  SALA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADOLECENTES INFRACTORES DE LA CORTE PROVINCIAL DE PICHINCHA.

 

Es necesario que los cónyuges se presenten ante Juez competente ecuatoriano u otorguen, juntos o por separado, un Poder Especial a un abogado o familiar a fin de que actúen en el juicio. Tramitando el correspondiente juicio con intervención de ambos cónyuges o de uno solo por medio de su representantes, con el fin los jueces de la Corte de pichincha. Podrán resolver en sentencia si la expedida en el extranjero reúne los requisitos de forma y de fondo requeridos por la ley ecuatoriana para que surta efectos civiles en el Ecuador, y deba, en consecuencia, anotarse en el Registro Civil, la correspondiente marginación con lo que concluiría el trámite. Que será de HOMOLOGACIÓN si el matrimonio fue celebrado con leyes del exterior y disuelto por esas mismas leyes.

 

COMO FUNCIONAN LOS JUICIOS DE DIVORCIO EN EL ECUADOR

*Para uniformar el estado civil, el ecuatoriano divorciado en el extranjero, debe iniciar un juicio de  divorcio en el Ecuador.

*Para entablar juicio de divorcio, en el Ecuador, la persona interesada debe otorgar poder especial notariado a un abogado en ejercicio de funciones el Ecuador, si el interesado no puede estar en el Ecuador por mucho tiempo.

*Si están fuera del Ecuador será por medio de un poder de  PROCURACIÓN CONSULAR a nombre del abogado de su confianza.

*Si los dos cónyuges están de común acuerdo en el divorcio, pueden otorgar un solo poder sea NOTARIADO o CONSULAR según el caso…..Al abogado que tramitará el juicio en el Ecuador.

*Nota:

Todo matrimonio celebrado en el Ecuador  o ante un Consulado del Ecuador debe realizarse el trámite de divorcio en el Ecuador. Nunca en el exterior.

 

*Observación: Las sentencia de divorcios realizadas en el extranjero  de ciudadanos ecuatorianos y que se hayan casado con leyes de un país extranjeros, se las debe registrar dichas sentencias  en el registro civil de Quito, para que la sentencia extranjera  conste como divorciado/da, en el  Ecuador. Mientras no se haga ese trámite en el registro civil, siguen constando como casados en el Ecuador.

"Y SI YA EXISTE SENTENCIA DE DIVORCIO EN EL EXTERIOR ES UN TRÁMITE DE DIVORCIO POR HOMOLOGACIÓN EN EL ECUADOR". 

 

PARA la EJECUCIÓN- HOMOLOGACIÓN en el Ecuador de las sentencias dictadas por jueces extranjeros. Y entre los requisitos  se requiere un CERTIFICADO de la autoridad extranjera Jueces o Cortes según quien trato el divorcio, que se haya notificado en debido forma al otro cónyuge o sea un justificativo que se le comunico por la prensa o por notificaciones directas Etc. Al otro cónyuge. Traducida a idioma castellano y apostillada por el Consulado del Ecuador del país extranjero.

 

*Los documentos, de la sentencia extranjera del juicio de divorcio, deben presentarse ante el consulado ecuatoriano, del país que se divorciaron, traducido al idioma castillado. Para que el cónsul apostille esos documentos. 

 

 

LOS TRÁMITES: para los esposos que quieran hacer un divorcio celebrado en el Ecuador o con leyes de Ecuador o cualquier otro trámite en el Ecuador y para evitar un viaje al país deben autorizarse por medio de un poder de PROCURACIÓN CONSULAR ESPECIAL de conformidad con el Art. 40, 44, 45 y demás del Código de Procedimiento Civil, a  un familiar o  abogado del Ecuador en pleno ejercicio de funciones.

 

Deje su consulta a través del formulario siguiente: 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.