Av. 6 de diciembre 14-38  y  Sodiro Edificio 140 Atenas. Piso 7 Oficina  707 Quito. Teléf. 2-554-029   

 

 

ESTATUTO DEL RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

 

Recurso extraordinario de revisión.- Los administrados o los ministros de Estado o las máximas autoridades de la Administración Pública Central autónoma, en el caso de resoluciones expedidas por dichos órganos, por sus subordinados o por entidades adscritas, podrán interponer ante los ministros de Estado o las máximas autoridades de la Administración Pública Central autónoma la revisión de actos o resoluciones firmes cuando concurran alguna de las causas siguientes: Art. 178.- ERJAFE. 

Sujetos a reclamos de revisión por parte de

los servidores públicos.-

 

a) Que hubieren sido dictados con evidente error de hecho o de derecho que aparezca de los documentos que figuren en el mismo expediente o de disposiciones legales expresas. 

Reclamación por los actos de resolución.- 

b) Cuando con posterioridad aparecieren documentos de valor trascendental ignorados al expedirse el acto o resolución que se trate.

 

Reclamación por documentos o testimonios falsos.- 

c) Cuando en la resolución hayan influido esencialmente

documentos o testimonios falsos declarados en sentencia judicial,

anterior o posterior a aquella resolución; y-

 

 

Plazos para los reclamos administrativos.-

d) Cuando la resolución se hubiere expedido como consecuencia de uno o varios actos cometidos por funcionarios o empleados públicos tipificados como delito y así declarados en sentencia judicial firme. El recurso de revisión se podrá interponer en el plazo de tres años a partir del inicio de su vigencia en los casos de los literales a) y b), y de tres meses a partir de la ejecutoria de la sentencia condenatoria, siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el inicio de la vigencia del acto de que se trate en los otros casos.

 

DEL ÓRGANO EN EL TRATAMIENTO POR LAS COMPETENCIAS LEGALES ADMINISTRATIVAS.

 

El órgano competente para la resolución del recurso podrá acordar motivadamente la inadmisión a trámite, cuando el mismo no se funde en alguna de las causas previstas en este artículo. El órgano competente para conocer el recurso de revisión deberán pronunciarse no sólo sobre la procedencia del recurso, sino también, en su caso, sobre el fondo de la cuestión resuelta por el acto recurrido.